Natalia Coutiño Herrera, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Arte Danzario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se convirtió en la primera joven en haber obtenido la medalla de bronce en la disciplina de break dance representando a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
La universitaria, integrante del grupo representativo Breaking UAQ, participó en los juegos deportivos en la categoría juvenil femenil (16-23 años) dentro de la eliminatoria estatal rumbo a los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023, evento a realizarse en junio en Tabasco y, al cual, acudirán los dos primeros lugares de este deporte.
Natalia, originaria de Salamanca, Guanajuato, practica este deporte desde hace tres años, sin embargo, en diciembre de 2022, al inscribirse al grupo Breaking UAQ, fue cuando comenzó a dedicarle más tiempo a los entrenamientos.
Los Juegos Conade es la primera competencia formal en la que participa la bailarina, ya que anteriormente había sido parte de “batallas” de baile en el ámbito de danzas urbanas.
La universitaria dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer en la UAQ en pasar a semifinales en estos Juegos, en representar a la Institución y en haber obtenido una medalla en esta disciplina.
“Aunque en esta ocasión quedé en tercer lugar y no iré a la competencia nacional en Tabasco, mi objetivo es ir el próximo año, estoy enfocada en ello; mi preparación todo el tiempo es física y también mental. Me gusta practicarlo porque siento que sacas todo lo que traes dentro, es un deporte que te reta diariamente a ser mejor, en otras disciplinas esta la exigencia, pero aquí, es la entrega total”, refirió.