Ciudad de México, 5 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, porque no genera democracia, bienestar ni una estabilidad duradera, al tiempo que se pronunció a favor de la cooperación sin subordinación en las relaciones internacionales, con respecto y justicia.

Sheinbaum recalcó que “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, no conducen ni a la paz ni al desarrollo”.

Al subrayar que México es un país libre, independiente y soberano, reiteró la colaboración con Estados Unidos para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las juventudes, con el objetivo de reducir la violencia y construir una paz duradera, con justicia, en el territorio nacional.

Como consecuencia de ese trabajo, se logró una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, que implicó la incautación de cientos de toneladas de drogas ilegales y la extradición de decenas de delincuentes.

Sin embargo, puntualizó, es necesario señalar que “esta violencia que se vive en nuestro país tiene, entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema de consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos”.

Frente a esa cooperación, que consideró indispensable para el continente, insistió que solamente los pueblos “pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.

Se pronunció a favor del diálogo permanente entre iguales, porque la estabilidad se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo, lo que se demuestra con la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que realizan México y Estados Unidos.