Querétaro, Qro., 16 de diciembre de 2025.- En sesión de pleno, celebrada este lunes por la noche, la Legislatura del estado de Querétaro aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026, marcando el paso en la validación del paquete económico para el próximo año.
Durante la misma sesión, el Presupuesto de Egresos 2026 fue aprobado en lo general, mientras que al cierre de la discusión permanecían en análisis dos reservas presentadas por legisladores, las cuales serán debatidas de manera particular.
Luego de que este sábado, con 13 votos en contra, de Morena y partidos aliados, y 12 a favor, los diputados rechazaran el dictamen de presupuesto 2026, en la Comisión de Planeación y Presupuesto de Querétaro tuvieron lugar intensas negociaciones que dieron como resultado modificaciones sustanciales a la propuesta original, con particular atención a la redistribución de fondos en áreas de impacto social y obras públicas.
Las modificaciones principales permitieron redireccionar aproximadamente mil millones de pesos hacia programas enfocados en fortalecer las comunidades indígenas y apoyar a personas con discapacidad, asignando 20 y 30 millones de pesos respectivamente, así como 365 millones de pesos adicionales para municipios del semidesierto y la Sierra, y 100 millones más para infraestructura en zonas afectadas por lluvias.
Luego de la aprobación, el gobernador Mauricio Kuri reconoció la responsabilidad, altura de miras y auténtico compromiso con el bien de las y los queretanos de la Legislatura local.
“(La Legislatura) ha conseguido llevar a buen puerto este proceso, permitiendo a los habitantes e instituciones de nuestro Estado entrar al 2026 con todo vigor. El diálogo en la diversidad siempre dará buenos frutos, ¡enhorabuena!”