San Juan del Río, Qro., 27 de noviembre de 2025.- El Modelo de Justicia Cívica permite que en San Juan del Río se resuelvan controversias entre ciudadanos, se prevenga el delito y se eviten conflictos, así que es una herramienta para fomenta la cultura de la paz, expresó el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera, durante el programa informativo “San Juan Mejor Informado”.

“El Modelo de Justicia Cívica es el camino para la paz, el orden y la tranquilidad de todas nuestras familias, para una muy buena convivencia y, por supuesto, es gran parte del pilar, un cimiento, muy importante para la gobernabilidad, por eso lo tiene la Secretaría de Gobierno. Lo que buscamos nosotros es ser más allá de un municipio de pura sanción”, dijo Cabrera Valencia.

La directora de Juzgado Cívico, Laura Lizbeth Ramírez Trejo, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, 7 mil 109 personas han sido presentadas al Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas; de estas, 92 por ciento son hombres.

6 mil 181 personas fueron remitidas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), es decir, 86.94 por ciento; la Policía Estatal (POES) remitió a 924, equivalente a 12.9 por ciento; mientras que cuatro más fueron remitidas por la Guardia Nacional (GN).

Agregó que, en el periodo que se reporta, se han establecido 979 sanciones con trabajos a favor de la comunidad (TFC); de estas, se han cumplido 874, lo que representa 89.2 por ciento. Se implementaron 6 mil 280 horas de trabajo comunitario y, de ellas, se han cumplido 5 mil 513. En total, se han llevado a cabo 89 jornadas, que han impactado en 41 colonias con trabajo comunitario.

Las principales incivilidades cometidas por infractores, expuso, son ingerir alcohol o consumir sustancias en vía pública, portar o poseer sustancias tóxicas; comercializar o portar instrumentos para consumo de drogas; escandalizar en vía pública en estado de ebriedad o de intoxicación; vejar o intimidar física o verbalmente, así como alterar el orden público.

En cuanto a la Procuraduría Social, la instancia ha recibido 166 quejas; del total, 78 han sido por conflictos vecinales, como vejaciones y ruido excesivo, y en este rubro se han alcanzado conciliación en 65 por ciento; 28 fue por maltrato de animales domésticos y fauna en general, aspecto en el que 20 han sido sancionados con TFC, dos convenios y una multa; 60 han sido por daños ocasionados en hechos de tránsito, logrando concluir 50 por ciento de estos por convenio.

A través del convenio marco del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones, firmado en diciembre de 2024 con el Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), se busca fortalecer la coordinación entre los municipios y el estado para ofrecer una atención integral que fomente comunidades seguras. Mediante este esquema, nueve personas han sido beneficiadas, de las cuales ocho son hombres y una mujer.