Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2025.- Este lunes, presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon carreteras e incendiaron vehículos en Michoacán, aparentemente como respuesta a un operativo contra uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los bloqueos se extendieron a 12 municipios michoacanos, y comenzaron alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de civiles armados, en la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura del poblado de Sanabria, incendiaron un camión de carga.

Asimismo, en el municipio de Ecuandureo, un autobús de la empresa Flecha Amarilla fue incendiado, en la carretera Zamora-La Piedad. En tanto, un tráiler fue quemado en Numarán.

En tanto, camiones de volteo y carga fueron usados para bloquear la circulación en las carreteras La Piedad-Yurécuaro y La Piedad-Vista Hermosa. En la carretera Morelia-Quiroga, dos camionetas y un auto fueron incendiados, mismo destino que sufrió un camión en la autopista México-Morelia-Guadalajara.

Asimismo, en Sahuayo, fue incendiada una camioneta, al igual que otros vehículos en Chavinda, Ixtlán y Tangamandapio.

Durante los operativos contra los bloqueos dos presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas del orden. Las primeras versiones indican que los policías pretendían capturar a un objetivo identificado como El Camaleón, lo que provocó el intercambio de fuego, en la comunidad de La Cantera. Luego de esta acción se desataron los bloqueos.

Con información de La Jornada