El gobernador Mauricio Kuri participó en la ceremonia de instalación del Tribunal Laboral del Estado de Querétaro: “Hoy damos un paso que beneficia directamente a la gente trabajadora de Querétaro y que fortalece nuestro desarrollo económico, porque un estado donde la justicia laboral funciona, es un estado que da certidumbre a la inversión, estabilidad al empleo y confianza a cada empresa que se instala aquí”, manifestó en el evento.
Kuri y el magistrado presidente del Poder Judicial, Braulio Guerra Urbiola, entregaron nombramientos a jueces que integran el Tribunal Laboral del Estado de Querétaro; previo al acto protocolario realizaron un recorrido por las instalaciones del Juzgado Noveno Civil Querétaro; y finalmente realizaron el corte del listón inaugural que da fe del inicio de operaciones de los nuevos juzgados.
Desde la nave principal de la Ciudad Judicial, el mandatario estatal reconoció la solidez institucional que tiene la justicia en el estado; la cual, precisó, debe estar al nivel de las demandas sociales de la población queretana.
Ante integrantes del Consejo de la Judicatura, personal directivo, administrativo y operativo del Poder Judicial, líderes sindicales, presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, Kuri González resaltó que la consolidación de este Tribunal Laboral responde a la alta demanda de servicios por parte de los justiciables.
Acentuó que el aumento en el número de jueces y de sus equipos de trabajo, igual que la adecuación y remodelación en sus instalaciones, busca fortalecer la capacidad de atención para brindar mejores servicios de justicia.
“Con el nuevo Tribunal Laboral, con más jueces, con mayores capacidades, con nuevos espacios, con procesos renovados y una modernización en marcha, Querétaro seguirá teniendo un Poder Judicial sólido y ejemplar”, subrayó.
Por su parte, Braulio Guerra Urbiola precisó que en la evolución del sistema de justicia se han enfocado en buscar instalar y también rehabilitar los espacios que existen en materia jurisdiccional laboral para poder duplicar la capacidad de respuesta que tendrán trabajadores y empresarios, por lo que se pasa de tres juzgados a la operatividad de seis jueces, con una expectativa del doble de capacidad y respuesta.
En su mensaje, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, enalteció el esfuerzo conjunto entre instituciones comprometidas con la justicia, con la legalidad y la dignidad laboral; por ello, enfatizó, este acto simboliza un paso firme hacia una justicia más pronta, moderna y cercana.
Destacó que en el Centro de Conciliación Laboral se han desahogado poco más de 77 mil procesos individuales, y en cuanto a solicitudes colectivas más de 3 mil 800, de los cuales el 80 por ciento son asuntos que se han resuelto a través de la conciliación, y el 20 por ciento en el Poder de Justicia Laboral.
Anaid Canto Arvizu, jueza segunda laboral, habló en representación de las y los jueces que recibieron su nombramiento; agregó que este tribunal se instala bajo la premisa de una justicia pronta y expedita, donde el diálogo procesal, la igualdad y la transparencia sean prácticas diarias.
“Querétaro tiene la mejor calificación del país en Estado de Derecho y goza del mejor modelo de justicia penal por siete años de manera consecutiva. Como juez laboral me enorgullece decirlo, pero también me hace consciente de la alta responsabilidad que ello implica”, apuntó.