Querétaro, Qro., 8 de octubre de 2025.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, inauguró este miércoles la primera planta de hidrógeno verde en México y una de las primeras en América Latina. En este proyecto se invirtieron 100 millones de pesos y disminuirá las emisiones de carbono, fortalecerá la economía circular, además de avanzar hacia los nuevos paradigmas energéticos.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, destacó que en Querétaro se está construyendo el futuro, con una misión muy clara: fomentar el desarrollo económico a través del cuidado del medio ambiente.
Celebró la alianza entre las empresas Gerresheimer, de Alemania, y Cryoinfra, de México, que permitió la creación de esta planta. Señaló que la instalación reducirá en 100 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la compañía.
“Estamos impulsando que haya más empleo, que haya más inversión, pero que esa inversión y ese empleo estén alineados con la protección de los recursos naturales que tenemos y que cada vez son más escasos”, subrayó el funcionario.
Del Prete resaltó que Cryoinfra tiene presencia en todo el país, no obstante, eligió a Querétaro por todas las ventajas competitivas que ofrece: un ambiente de negocios seguro, el impulso desde la propia industria y el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
El director general de Gerresheimer en Querétaro, José Antonio Vega López, compartió que la compañía que representa se dedica al sector de la salud y ofrece sus productos a grandes consorcios farmacéuticos nacionales y mundiales.
“Nosotros tenemos la capacidad de fabricar 2.6 billones de unidades anuales, esa es una razón fundamental para utilizar energías verdes en nuestros procesos. Hoy para nosotros es clave seguir avanzando con procesos verdes para poder caminar entre las calles con respeto hacia nuestra comunidad”, comentó.
El subdirector regional Zona Bajío de Cryoinfra, Fernando Trejo Álvarez, explicó que la firma se dedica a la producción y comercialización de gases industriales como el oxígeno, nitrógeno, argón, el dióxido de carbono y el hidrógeno; así como a gases medicinales, electrodos, máquinas de soldar y una amplia gama de productos relacionados.
Señaló que el hidrógeno verde representa una de las energías del futuro, ya que su capacidad para sustituir los combustibles fósiles y reducir emisiones lo convierte en un pilar de la transición energética global. En este sentido, enfatizó que para Cryoinfra es un orgullo haber desarrollado e instalado esta planta electrolítica.