Como parte del primer informe de gobierno de Rodrigo Monsalvo Castelán, el municipio de El Marqués destaca las iniciativas con las cuales fortalece la identidad en la demarcación, promueve la salud y difunde costumbres y valores de la comunidad.
Para promocionar el deporte y la práctica del mismo de forma gratuita, el Instituto del Deporte y la Cultura del municipio (Indecu) cuenta con 146 academias deportivas en 35 localidades, beneficiando a casi 4 mil ciudadanos.
El Marqués cuenta actualmente con 84 promotores deportivos capacitados y en constante actualización, quienes imparten más de 14 disciplinas, entre ellas: baile fitness, atletismo, taekwondo, box, activación física, ritmos latinos, basquetbol, futbol y yoga.
Asimismo, por medio del programa Ayudas Sociales, se entregaron a las academias y equipos locales de futbol más de 7 mil 525 uniformes, con una inversión de 9 millones 775 mil 29 pesos. Además, se repartieron 31 apoyos económicos a atletas marquesinos de alto rendimiento para facilitar su estancia durante competencias nacionales e internacionales.
Por otra parte, se brindan herramientas a las mujeres para alcanzar la libertad financiera por medio de talleres temporales con enfoque en el autoempleo, como elaboración de bolsas artesanales, tejido con mimbre, elaboración de piñatas y aplicación de uñas, beneficiando directamente a habitantes de más de 17 localidades del municipio, entre ellas: San Isidro Miranda, Jesús María, La Pradera, Tierra Blanca, Atongo, La Griega, Amazcala, Chichimequillas, El Colorado y La Cañada.
Sumado a lo anterior, para garantizar que los niños cuenten con material deportivo digno se entregaron 5 millones 399 mil 715 pesos en balones de futbol, basquetbol, voleibol, conos, platos, escaleras de entrenamiento, guantes, cuerdas, pelotas de gel, etcétera.
De igual forma, se llevó a cabo el concurso de la muñeca artesanal representativa de El Marqués, y se han presentado muestras de danza y canto, así como actuaciones de la Banda Musical Municipal y de la Estudiantina Incluyente.