Querétaro, Qro., 15 de septiembre de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri participó en la XIV Sesión Extraordinaria del Consejo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, acto en el que se presentaron resultados de la estrategia Sinergia por Querétaro, con la cual se coordinan instituciones de los tres niveles de gobierno y ha permitido ejecutar más de mil actos de investigación, consistentes en cateos en los 18 municipios, durante los últimos ocho meses.
Kuri reconoció a las corporaciones de seguridad de la federación, el estado y los municipios, por su trabajo para triplicar la operatividad policial, teniendo como resultado la disminución de los delitos de alto impacto y los delitos patrimoniales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Esta operatividad permite que, por primera vez, se efectúen cateos en los 18 municipios del estado. Estos cateos representan una certeza y un avance institucional, y han sido posibles mediante el apoyo del personal operativo de la Décimo Séptima Zona Militar, Guardia Nacional, nuestra Policía Estatal y las 18 policías municipales, y por supuesto nuestra Fiscalía General del Estado. Mi reconocimiento amplio y puntal a cada uno de sus integrantes”, manifestó.
Destacó que también se han incrementado los aseguramientos de drogas, armas, vehículos y personas detenidas y que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto disminuyera en 60 por ciento el delito de homicidio doloso en Querétaro.
Asimismo, se garantizó la cobertura de los servicios de procuración de justicia en todo el estado. En este contexto, otorgó un reconocimiento al trabajo del fiscal general del estado, así como de todo el equipo de la Fiscalía, por los resultados obtenidos.
La presentación del informe de seguimiento de la estrategia Sinergia por Querétaro estuvo a cargo del fiscal general, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien consideró como histórica la operatividad, el despliegue y el trabajo coordinado.
Destacó la ejecución de 15 cateos simultáneos en la zona metropolitana, en el norte del municipio de Querétaro, hoy viernes 12 de septiembre. Con esa acción se hicieron detenciones relevantes y el aseguramiento de indicios y datos de prueba que servirán para sustentar judicializaciones.
Anunció que durante 2025 no se han registrado secuestros en la entidad y, en el caso de homicidio doloso, se ha presentado un descenso del 32 por ciento de víctimas; de estos, en Querétaro sólo el 55 por ciento es cometido con el uso de armas de fuego, en contraste con el casi 75 por ciento a nivel nacional.
Además, desde enero hasta septiembre de 2025 se han intervenido mil 173 domicilios, lo que representa tres veces más cateos que los ejecutados en el periodo inmediato anterior. Es decir, se tienen un promedio de casi cinco cateos cada 24 horas.
De igual manera, destacó el aseguramiento de 23 mil 274 dosis de droga, equivalente a 3.6 veces la cifra del periodo anterior; además, un total de 324 armas de fuego han sido decomisadas, lo que se traduce en un incremento del 270 por ciento de armas aseguradas. Asimismo, se ha tenido el aseguramiento de 14 mil 992 cartuchos, lo que representa un 264 por ciento más. También, se ha detenido a 588 personas, es decir, más del doble de detenciones realizadas en un periodo similar de años anteriores.
De estos resultados, el fiscal general del estado también resaltó la detención de 65 personas integrantes de bandas delictivas relacionadas con delitos contra la salud, homicidios dolosos y extorsión. Refirió que registran una disminución del 5.35 por ciento en las lesiones dolosas, de igual manera, ha bajado en 16 por ciento el delito de robo a casa habitación y 31.4 por ciento el robo de automóviles.
Asimismo, el gobernador y el fiscal general entregaron reconocimientos a personal operativo del ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales por el apoyo institucional para la ejecución de más de mil cateos. En el acto, se honró con un minuto de aplausos al oficial de Corregidora Juan Luis Corona Zavala, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber.