El Marqués, Qro., 1 de septiembre de 2025.- En un trabajo conjunto, el Instituto de Protección Animal (IMPA) y Protección Civil de El Marqués rescataron a un perrito este lunes 1 de septiembre.

Los elementos de las corporaciones llegaron al lugar tras un reporte realizado a la línea 9-1-1, el cual alertaba sobre un can atrapado dentro de un barranco en el ejido Jesús María.

Acudieron seis elementos de Protección Civil a bordo de tres unidades, así como cuatro elementos del IMPA, con el objetivo de rescatar al perro, que se encontraba en un barranco con una profundidad cercana a los cinco metros y con riesgo de caer más de 20 metros.

Se empleó una maniobra de tripié especial para que un elemento de Rescate Animal llegara hasta el can y, con el mismo sistema, se logró la recuperación tanto del rescatista como del perrito.

Posteriormente, médicos veterinarios del Instituto Municipal de Protección Animal corroboraron que se trataba de un canino macho de aproximadamente cinco años, el cual presentaba signos de deshidratación y desnutrición, de manera que lo trasladaron a las instalaciones del IMPA para valorarlo a profundidad e iniciar los tratamientos que requiera.

Una vez que se encuentre en condiciones óptimas, será puesto en adopción.