Querétaro, Qro., 27 de agosto de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri anunció la segunda fase de un plan integral de apoyo económico hacia familias afectadas por las lluvias en el estado, específicamente para que repongan su patrimonio, y comiencen de inmediato obras de reconstrucción y programas auxiliares.
“A partir de los próximos días, una vez que se concluyan los censos, mismos que iniciaron desde el sábado pasado, contarán con enseres, dinero en efectivo y obras de reconstrucción. Somos gobiernos que procuramos el bien común. Somos constructores de solidaridad. Sabemos trabajar con rapidez, eficiencia y honestidad. Las familias son lo primero. Esa ha sido, es y será siempre nuestra prioridad”, manifestó.
Kuri enfatizó que desde el primer momento de esta contingencia instruyó a su equipo de trabajo a operar en un plan de tres fases: la primera fue de reacción inmediata y atención a todos los damnificados; la segunda es de apoyo directo a las familias que perdieron su patrimonio y la tercera está enfocada en el restablecimiento de la normalidad.
Acentuó que la fase uno está en marcha y concluirá el próximo fin de semana; en cuanto a la segunda fase, dijo que fue posible gracias a medidas de ahorro, austeridad y redireccionamiento presupuestal, tanto de gobierno del estado como del gobierno de la capital.
En su intervención, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, explicó que, tras un primer censo de viviendas afectadas, el gobierno estatal entregará enseres domésticos consistentes en refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base.
Recordó que el gobierno municipal de Querétaro activó el seguro predial, con esta acción las viviendas aseguradas, que se estima representan por lo menos el 70 por ciento de las casas afectadas, podrán acceder a un pago de hasta 50 mil pesos. Precisó que, para quienes no cuentan con este seguro predial, el municipio destinará parte del Fondo de Emergencia para garantizar la entrega de un apoyo en efectivo de hasta 25 mil pesos por hogar.
A su vez, comunicó que la Comisión Estatal de Aguas otorgará un bono de 500 pesos para solventar y ayudar con el pago del costo del recibo de agua bimestral en el mes de octubre. En esta labor conjunta, han diseñado un programa de obras de reconstrucción rápida, mismo que ya arrancó en avenidas y calles afectadas por las tormentas, explicó Macías.
Los primeros trabajos se realizan en las avenidas Industriales y Obreros, en Menchaca y Peñuelas; en Portal de la Alegría en la colonia Villas de Santiago, en la colonia Tecnológico, en las calles José María Morelos, Hidalgo, 16 de Septiembre y Juan Escutia, en Santa María Magdalena, así como en diversos puntos de las delegaciones Carrillo Puerto, Félix Osores, Epigmenio González y Centro Histórico.
También, puntualizó que se atienden los drenes Peñuelas y El Arenal, donde la maquinaria ya está en operación, trabajos que incluirán reconstrucción, desazolve y limpieza. A su vez, se estarán repartiendo más de 10 mil kits de limpieza para apoyar a las familias en sus labores de recuperación. Asimismo, se distribuirán 10 mil apoyos alimentarios más.