El gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recorrieron zonas afectadas por las lluvias extraordinarias registradas desde la noche del 22 de agosto en la zona metropolitana.
Por estas afectaciones Felifer Macías emitió la declaratoria de emergencia hidrometeorológica. Hasta el momento se reportan mil 200 viviendas con daños y cuatro personas trasladadas al albergue Yimpathí. Se habilitaron albergues municipales y estatales con alimentos, atención médica y espacios seguros.
Al momento, se han entregado a la población afectada mil 400 kits de limpieza, 18 mil costales y mil 500 despensas distribuidas en distintas colonias de la capital.
En estas labores de acompañamiento, participan más de mil 250 servidores públicos estatales y municipales, de los cuales más de 500 corresponden al municipio.
En las zonas de mayor afectación por la tormenta, cuadrillas municipales y estatales han realizado labores de desalojo de agua en viviendas y vialidades. A estas acciones se suman equipos especializados con maquinaria y camiones vactor que han trabajado de manera permanente para reducir riesgos.
Las acciones se desarrollan entre los tres órdenes de gobierno, con el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional y los cuerpos de emergencia, quienes han fortalecido las labores de apoyo, desazolve y restablecimiento de servicios.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier situación de emergencia a la línea 9-1-1 o al número 442 101 52 05, opción 1.
Respecto a la declaratoria de emergencia hidrometeorológica, se instruyeron acciones preventivas como el monitoreo permanente de pronósticos meteorológicos y niveles de ríos, presas y drenes pluviales; la activación de alertas tempranas y la coordinación interinstitucional con bomberos, seguridad pública, servicios de salud y obras públicas, además de la revisión y limpieza de alcantarillado, drenajes, cauces y arroyos.
La declaratoria implica, además, la cancelación de eventos masivos (deportivos, culturales, religiosos o recreativos) que impliquen concentración de personas.
También se restringe la circulación vehicular en vialidades inundadas o con riesgo de deslave, puentes y pasos a desnivel anegados y la suspensión temporal de transporte público en rutas afectadas.
Se ordena, además el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas inundadas o que impliquen riesgos, entre otras medidas preventivas.