Querétaro, Qro., 19 de agosto de 2025.- El municipio de Querétaro se sumará a la medida decretada por el gobernador Mauricio Kuri para prohibir conciertos, shows y espectáculos públicos que exaltan la vida criminal y que normalizan la violencia, anunció el alcalde Felifer Macías.

Por eso, esta semana presentará una propuesta para agregar el concepto de apología del delito a los reglamentos del municipio de Querétaro, y se adicionará un artículo que manifestará la prohibición explícita de contenidos con ciertas características que promuevan la violencia.

Al anunciar que se protegerán los valores y se cuidará a las familias queretanas, puntualizó que “no sumamos con toda contundencia a la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Kuri: no vamos a permitir que en espacios públicos se interprete o difunda música que difunda la violencia o haga apología del delito”.

Reconoció que la música es una expresión cultural, “pero no podemos normalizar la violencia”, de manera que el municipio presentará una propuesta de modificación a los reglamentos que norman esta área, “que será aprobada esta misma semana en comisiones y turnada a sesión de pleno del ayuntamiento de manera inmediata”.

Minutos antes del anuncio, el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño, dio a conocer que las presidencias municipales de los 18 municipios se sumarán a la medida del gobernador, así que cada uno de los ayuntamientos tomará las medidas necesarias para frenar las expresiones que inciten a la violencia y al odio.

La medida del gobernador Mauricio Kuri prohibirá la interpretación y la reproducción de aquella música que haga apología del crimen, o bien que promueva una cultura de la violencia en los espacios públicos.