Querétaro, Qro., 20 de junio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la oposición verdadera está en la información verdadera, no en los partidos políticos ni en las mentiras o interpretaciones a favor de una bandera política, sobre todo en un “momento crítico” para el país, y es necesario “defender a Querétaro”, que se encuentra entre los mejores seis lugares en seguridad.
Al reunirse con representantes de medios con motivo de la celebración de la libertad de expresión, señaló que ante la violencia que existe en el país es el momento de la oposición verdadera, que no está en los partidos políticos, sino en la información fidedigna, porque “es muy fácil mentir y es muy fácil destruir, yo salgo y digo una mentira, esa mentira la reproducen personas y se pueden volver una realidad para muchas personas”.
Kuri admitió que los gobiernos no son perfectos y se pueden mejorar, “pero hay que decir las cosas como son y Querétaro, de corazón, está mucho mejor cada día con todos los retos que tenemos, y cuando lo contrastamos con otras partes del país, donde estamos viendo el desmoronamiento de las instituciones”.
Consideró que, si no se hace algo a tiempo, habrá menos posibilidades de acceder a una justicia plena: “una de las principales funciones del periodismo es hacer sentir incómodos a los gobernantes, y la acepto, lo que no puedo aceptar nunca es cuando se dice una mentira o cuando se interpreta a favor de una corriente o una bandera política”.
El gobernador recordó que Querétaro es de los seis estados con menor índice de inseguridad y cuenta con policías preparadas y equipadas. Tras lamentar el fallecimiento de una oficial municipal, que dio la vida en el desempeño de su deber, el gobernador pidió ver lo que sí se hace en temas de seguridad y que se vea en qué se invierten los impuestos.
Otro de los retos que identificó al llegar al gobierno estatal fue la movilidad, por lo que se atiende el servicio de transporte público; otro tema prioritario es garantizar el abasto de energía eléctrica, así como de agua, de manera que se presentó el proyecto El Batán.
El mandatario subrayó que El Batán es un proyecto viable, sustentable financiera y técnicamente para entregar agua de calidad a Querétaro: “Está en manos del Legislativo, pueden decir que no o pueden decir que sí, pero de esto dependen los siguientes años para tener agua en Querétaro. Del 98 por ciento de los hogares de Querétaro sale agua, pero va a llegar un momento, si no hacemos algo ahorita, en cinco o diez años, donde van a preguntar, cómo sucedió en Nuevo León, por qué los gobernadores de antes no pensaron en el estado de los siguientes años”.
Agregó que él podría decir que no recibió dinero del gobierno federal, pero prefiere enfrentar los problemas como “administrador temporal” de Querétaro, porque “aquí nacieron mis hijos, aquí murieron mis viejos, y aquí pienso, dentro de un chorro de años, morir y descansar, y dejar algo mejor”, por lo que llamó a cuidar al estado y “no estar pensando en quién es el bueno para el 2027, sino qué cosas podemos hacer ahora para tener un mejor 2027”.
De igual forma, el titular de Comunicación Social de la Administración estatal, Juan del Villar, reconoció que los medios de comunicación responden al derecho de la ciudadanía a recibir información que permita la toma de decisiones, porque la libertad de expresión es una conquista de la sociedad, así que reiteró el compromiso de mantener el respeto a la labor de la prensa.
Además, dijo que en los tres años y ocho meses de la administración que encabeza Mauricio Kuri “Querétaro ha cambiado mucho, nuestro estado ha crecido y se ha transformado. Ha innovado y evolucionado, ha integrado a más familias al desarrollo, ha superado grandes retos, mientras apuntamos a los siguientes, y la visión integradora y sostenible hoy es vanguardia a nivel nacional. Ustedes han sabido comunicar dichos cambios consolidándose como activos de este Querétaro mejor, el Querétaro libre, informado y exigente”.