Las palas no dejan de pegar contra el asfalto, la tierra y la grava. Las escobas levantan el polvo, formando una nube que cubre toda la calle Caoba. Los jardineros blanden sus machetes y hacen trabajar los motores de sus podadoras, llenando las banquetas de hojas y el aire, de aroma a pasto recién cortado. Por la calle principal, llega otra camioneta llena de uniformes azules y de la mayoría de las casas, sale algún vecino listo para unirse a las labores.

El sol apenas sale en el municipio de Corregidora y el trabajo no cesa, vecinos, personal de servicios públicos y autoridades colaboran para darle mantenimiento a una colonia más. Esta vez: Misión San José.

Las jornadas comunitarias “A paso firme” son parte de los programas de la Secretaría de servicios públicos del municipio de Corregidora. Durante varios días, las cuadrillas de servicios complementarios y los vecinos trabajan en conjunto para darle mantenimiento a su entorno: poda de árboles, retiro de tiliches, reparación de luminarias, desazolve de alcantarillado, recolección de deshechos, mantenimiento estético y funcional de las áreas comunes, o cualquier otra necesidad particular.

Carlos Jiménez, secretario municipal de Servicios Públicos, explica que el alcalde Josué “Chepe” Guerrero ideó estas jornadas como un programa permanente, y encontró consonancia con los ciudadanos: “Muchos ciudadanos coincidieron con él en que tenemos que crear identidad en las áreas comunes del municipio, invitando a los vecinos a cooperar y participar en actividades que los lleve a valorar lo que tienen en sus colonias, porque ellos son los más beneficiados por ello”

Sadia, una de las vecinas involucradas en la organización de estas acciones comunitarias, recuerda que es algo que llevaban gestionando desde 2024. “Hicimos cartas, pliegos petitorios con inquietudes y necesidades, que presentamos al alcalde cuando aún estaba en campaña y que se comprometió a atender al tomar cargo… de ese modo, a fin de año vino personal del municipio y todavía, hace unos meses, el alcalde nos visitó de nuevo para planear esta jornada”

“La colonia misión San José tiene casi 20 años de haberse fundado y los colonos queremos estar al pendiente del mantenimiento del fraccionamiento. Por eso estamos muy agradecidos por el apoyo y esperemos que sigamos trabajando juntos en otros temas como separación de basura, recolección, podas periódicas…”, comenta Silvia, otra vecina involucrada en la organización de la comunidad.