* La secretaria de Desarrollo Integral y Económico, María Guadalupe Gómez Rodríguez, informó que en esta edición participarán 54 concursantes y se prevé una afluencia de 4 mil 500 visitantes.
* Por medio de estas actividades, promovidas por la Dirección de Turismo, se construye un Legado de Bien Común, una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan.
El próximo sábado 25 de enero, en punto de las 16 horas, el Jardín de la Familia será sede del “Sexto Concurso Nacional de Tamales y Atole”, el cual tiene como objetivo preservar, promover y enaltecer la gastronomía, reconocer a los tamales y el atole como platillo típico, fomentar la identidad y convertirla en una tradición.
La secretaria de Desarrollo Integral y Económico, María Guadalupe Gómez Rodríguez, informó que, en esta edición, participarán 54 concursantes, se prevé una afluencia de 4 mil 500 visitantes y se estima una derrama económica de más de 260 mil pesos. Destacó que, por medio de estas actividades, promovidas por la Dirección de Turismo, se construye un Legado de Bien Común, una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan.
“El tema de que sea un concurso nacional tiene que ver con que la convocatoria se hace para que vengan de otros estados. Compartirles que tenemos inscritos, si bien de aquí del estado de Querétaro, como lo es Querétaro, Corregidora, Amealco, Tequisquiapan y Ezequiel Montes y, claro, San Juan del Río también; tenemos de Tula, Hidalgo; Tepeji; Chalco, Estado de México, y de Quintana Roo. La intención es que cada vez, personas de más entidades federativas, puedan participar en este concurso”, dijo.
En cuanto a los premios, María Guadalupe Gómez recordó que el premio al mejor tamal salado y dulce será de 10 mil pesos; mientras que, el mejor atole, recibirá 7 mil pesos. Agregó que se entregará una mención especial a los segundos lugares en cada categoría con un premio de mil pesos.
Añadió que los tamales, como parte de la gastronomía mexicana, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que refleja la riqueza gastronómica de toda la nación. A su vez, refirió, se da apertura al diferente catálogo de recetario, ya que, a pesar de participar gente local, otros estados del país comparten sus recetas tradicionales.