A través de la Secretaría de Gobierno se trabaja en la paz social, la cohesión y la unión en el municipio de San Juan del Río, afirmó el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, durante la edición de este lunes del “Programa Informativo Amar, Creer, Informar San Juan”, donde se abordaron las actividades y acciones que lleva a cabo la dependencia municipal mencionada.
En el encuentro con los medios de comunicación -realizado en el Salón de Cabildo de Centro Cívico-, Roberto Cabrera mencionó que la Secretaría de Gobierno cuenta con áreas cercanas a las familias sanjuanenses, así como instancias por medio de las cuales se busca fortalecer el tejido social, además de generar y mantener un entorno de gobernabilidad en el municipio de San Juan del Río.
“Es importante que se resalte su trabajo, tiene áreas tan sensibles, tan cercanas a la familia, como el Registro Civil, por ejemplo; áreas tan actuales para la cohesión social, para enderezar el rumbo, el camino de nuestras personas que pueden desviar ante una infracción a los Reglamentos, a la normatividad, estoy hablando del propio Reglamento de Justicia Cívica, que es reciente, se tiene que aplicar y que tiene un valor muy importante para nuestra Administración”, refirió Cabrera Valencia.
En este sentido, la secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes informó que, a la fecha, se ha realizado la puesta a disposición de 7 mil 741 infractores ante el Juzgado Cívico. Asimismo, la Procuraduría Social se amplió para brindar atención a la ciudadanía y, actualmente, hay dos procuradores sociales que han atendido y resuelto 105 conflictos vecinales.
Agregó que se han atendido 400 procedimientos por hechos de tránsito, de los cuales, 70 por ciento se solucionó por convenio, 25 por ciento concluyó dejando a salvo derechos o prescripción y 5 por ciento están en trámite. Añadió que, se han atendido 26 procedimientos por faltas administrativas relacionadas con maltrato animal, logrando concretar una sanción de arresto, multas o trabajos en favor de la comunidad en 22 de ellos.
Señaló que se han atendido 140 conflictos vecinales, logrando convenios conciliatorios en ocho de cada 10 controversias. Expuso que se ha sancionado a 794 infractores con trabajos a favor de la comunidad, de estos 740 cumplieron con dichas jornadas, lo que representa 93.19 por ciento de sanciones cumplidas.