La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a la ciudad de Querétaro como sede de la XVII Conferencia Anual 2025 de la Red de Ciudades Creativas (UCCN) de ese organismo, con el tema “Sharing Cities” (Ciudades colaborativas).

 

En 2019 la UNESCO nombró a Querétaro ‘Ciudad Creativa de Diseño’, cuatro años después y tras la candidatura enviada en colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado y Querétaro Creativo, ha sido elegida entre seis ciudades finalistas (Buraidá en Arabia Saudita, Busan en Corea del Sur, Chiang Mai en Tailandoa, Doha en Catar, Isfahán en Irán y Querétaro en México), para organizar el cónclave.

 

La Conferencia Anual de la UCCN constituye una plataforma única para que las Ciudades Creativas de todo el mundo intercambien y fomenten soluciones habilitadas para la cultura y la creatividad, con el fin de abordar los desafíos urbanos contemporáneos.

 

Con el concepto de intercambio intercultural arraigado en la historia de la ciudad y reflejado en su diseño y patrimonio, Querétaro continúa desarrollando políticas urbanas estratégicas y muestra un gran compromiso con la Red y con la implementación de la Agenda 2030, a través de proyectos innovadores de cooperación y colocando la inclusión y la sostenibilidad en el centro de su actividad cultural y creativa local.

 

Como centro cultural de larga data, Querétaro celebra sus tradiciones y al mismo tiempo adopta ideas de vanguardia; se trata de la primera vez que el encuentro se llevará a cabo en México.