A través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, ha circulado un mensaje advirtiendo a la población sobre la ocurrencia de un fenómeno denominado “domo atmosférico de calor”, el cual propiciará las altas temperaturas; sin embargo, se informa a la población en general que se trata de una cadena falsa de texto, ya que la misma carece de respaldo oficial.
Dicho mensaje contiene imprecisiones en su redacción, además de información sin sustento, entre las que se encuentran:




Cabe señalar que “domo de calor” es una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmosfera; sin embargo, el término oficial para estos sistemas es onda de calor.
Se informa que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) NO ha emitido ningún mensaje o comunicado parecido al que se refiere. Cualquier información y recomendaciones a la ciudadanía se realizan a través de las redes sociales institucionales.
Si bien es cierto que deben tomarse medidas preventivas con motivo de las altas temperaturas, se invita a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Se exhorta a la población en general a fortalecer las medidas de protección para evitar riesgos por el calor:


