Con el objetivo de brindar a la población estilos de vida más saludables, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), pone a disposición tratamientos gratuitos para dejar de fumar o vapear, y para personas que presentan consumo problemático de alcohol, y con ello realizar la modificación de los hábitos.

 

El tratamiento para dejar de fumar o vapear se otorga en cualquiera de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) que existen en el estado, consta de 10 sesiones de terapia psicológica, puede ser individual o grupal una vez por semana, con duración de una hora cada una.  Es importante ayudar al paciente a reducir  poco a poco la frecuencia y cantidad de consumo o dejarlo desde el inicio.

 

Durante las sesiones se explica al o a la usuaria la relación inconsciente al fumar con determinadas emociones, pensamientos y creencias. Parte de abandonar el tabaco implica romper con esas conexiones subconscientes. Una relación común que establecen las personas es la necesidad de fumar cuando se sienten estresadas, felices, tristes o enojadas, lo que no ayuda a resolver el origen del problema.

 

La terapia breve para personas que abusan del consumo de alcohol, busca ayudar al paciente a reducir la frecuencia y cantidad o a dejar de beber, la meta se establece con base en el nivel de ingesta de alcohol. El tratamiento está integrado por cuatro pasos que se brindan en una o dos sesiones de 50 minutos.