En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos al personal de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ). Asimismo, se celebró el sexto aniversario de su creación, destacando que, por cinco años consecutivos, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido el trabajo de esta unidad, calificándolo como el mejor del país.

 

“En Querétaro se ha trabajado con mucha claridad en esta sustantiva función para cumplir con la justicia penal y lograr que las personas sancionadas no sean estigmatizadas, fortaleciendo sus capacidades individuales que les faciliten la toma de decisiones para rehacer su propio proyecto de vida”, refirió.

 

Precisó que es voluntad del Gobernador consolidar el Sistema Penitenciario del Estado con más y mejores operadores y con mayor inversión que ampliará la capacidad instalada para las detenciones en más de un 15 por ciento en el Centro Número Uno de San José el Alto. Agregó que los Centros de Detención del estado se han mantenido en orden y disciplina, con un respeto absoluto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

 

Reconoció y agradeció las evaluaciones de organismos independientes de carácter internacional como la American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), que ha certificado y recertificado los Centros de Detención del estado, así como a las áreas administrativas y operativas, con acreditaciones que hoy, son únicas en el país.

 

“Estoy cierto de que pronto, Querétaro será un referente de la formación penitenciaria del país, ya que es la única entidad federada que cuenta con un Centro de Formación Profesional de personal penitenciario, a nivel nacional”, manifestó.

 

Felicitó a quienes fueron reconocidos por su trayectoria laboral y por jubilación, así como al personal técnico, administrativo y de seguridad que recibió estímulos por más de 2.8 millones de pesos.

 

El comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, refirió que desde la entidad se está gestando el penitenciarismo moderno, pues apenas el pasado mes de agosto se presentó el Modelo Penitenciario de Querétaro en el congreso de Prisiones de la Asociación Americana de Correccionales, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, siendo la primera ocasión en que un sistema penitenciario mexicano se ostenta como modelo de buenas prácticas y ejemplo de cómo pasar de la ingobernabilidad a ser referente en América Latina.