El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico y la organización Amicus, solicitaron al Gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzaléz  y a la Legislatura local, mediante una demanda presentada el pasado 10 de febrero, recursos públicos  para la creación de políticas y programas que atiendan las necesidades de las personas de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con Walter López, vocero del Frente Queretano, el recurso de amparo  fue aceptado 4 días después, es decir el día 14 de febrero.

Esta acción jurídica se replicó anteriormente en los estados de  Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes; informó   Juan Pablo Delgado, quien es el abogado y además confirmó que en Guanajuato se ganó este amparo por lo que se ha generado un presupuesto para la atención de la comunidad LGBT+.

Walter López, aclaró que la entidad es el tercer estado con mayor población LGBT+ del país, al ser más de 153 mil personas las que la integran; mayor incluso que el número de adultos mayores para los que sí hay presupuesto específico, por último mencionó que esperarán las dilegencias y plazos legales a fin de lograr su objetivo.