Los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció la trayectoria por más de 45 años de Patricia Murillo y Alberto Orozco, quienes durante este tiempo han compartido su talento y experiencia en los diferentes espacios en donde se ha presentado este importante grupo representativo de la Universidad y nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro.

En el marco de la función de “Don Juan Tenorio”, que actualmente se presenta en El Mesón de los Cómicos de la Legua, actores, directivos, familiares y amigos que se dieron cita en este lugar celebraron este acontecimiento con alegría, reconociendo su trabajo que los ha convertido en parte fundamental de la historia del grupo de teatro itinerante más antiguo de América Latina.

Entre aplausos y algarabía, el director de la Compañía, el Mtro. Jorge Carrillo junto con Wilfrido Murillo Soto, exdirector del grupo, fueron los encargados de entregar los respectivos reconocimientos.

Durante esta ceremonia, Patricia Murillo agradeció a todas y todos recibir este homenaje por más de cuatro décadas formando parte de la Compañía y aseguró que a pesar de que se dice fácil, ha sido un camino de con muchos retos. Por otra parte, Alberto Orozco expresó que Cómicos de la Legua es una escuela de la cual nunca se egresa, pues todos los días se aprende algo nuevo.

Patricia Murillo pertenece al grupo desde 1978 y ha participado en emblemáticas puestas en escena como “Vamos a contar mentiras”, de Alfonso Paso; “La zapatera prodigiosa” y “Yerma”, de Federico García Lorca; entre otras. Cabe destacar que por más de 30 años ha interpretado a Gilda, la pastora más divertida en la Tradicional Pastorela Queretana.