Como parte de la fiestas tradicionales en honor a la Virgen del Pueblito, en marcadas en el 287 Aniversario de su Santuario, la mañana de este domingo 12 de febreo, se llevó a cabo la bendición y “Paseo del Buey” a cargo de las corporaciones de las mayordomías vieja y nueva, ubicadas en las calles Hidalgo #70 y Cuahutémoc #89, respectivamente, desde donde salieron las reses para su bendición.
Los animales son adornados con ofrendas en sus cuellos que se componen de cilantro, chile, zanaoria y algunas legumbres; que sirven para pedir el favor a la Virgen del Pueblito, de una buena cosecha, como lo narró para Nativo, David Mendoza, quien es oriundo de esta comunidad y recordó que este festejo sale de la colaboración económica de los fieles, a través de una colecta que se realiza a lo largo del año en plazas, jardines y calles de ese lugar.
El “Paseo del Buey”, consiste en llevar a las reses por las principales calles, su paso es festejado por chicos y grandes; mientras que el recorrido es amenizado con un amplio repertorio de música de banda, que le da un sabor a fiesta imposible de confundir y hace propicio el momento para bailar mietras se avanza.
Los fuegos artificiales son otro aviso del festejo y acada seguno, se puede oir el silvar que hacen los cohetes antes de estallar en las alturas. El olor a polvora quemada se confunde en el olfato con el aroma de gorditas de maíz quebrado hechas en comal y rellenas de guisos mexicanos, que vendeores ofrecen a las orillas de las avenenidas y que se convierten en remanzo para los hambrientos comensales que los rodean para esperar turno.
Durante todo este domingo, estarán llegando hasta el Santuario, pereginos que vienen desde diferentes puntos del estado y el país; motivo por el cual se ha montado un dispositivo de seguridad en el que participan la Policía Municipal de Corregidora, Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos.