Querétaro construye la ruta para ser el estado con la mejor y más moderna flota de autobuses urbanos de la República, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar el nuevo sistema de movilidad que contempla 400 unidades de transporte, así como infraestructura y servicio que cambiarán la vida de las y los queretanos.

“Por supuesto que tenía varias opciones. Arreglar lo que estaba dentro de la caja o pensar fuera de la caja (…) No hice ninguna de las dos: rompí la caja. Hoy, hoy les estoy presentando no un cambio de reglas del juego, sino un nuevo juego. No un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad. No un paliativo como se venía haciendo, sino una cura… para siempre”, enfatizó.

La primera, dijo, garantiza al usuario esperar menos porque habrá mejor infraestructura, más opciones de transporte, nuevos autobuses, más frecuencias y tecnología de punta. Es accesible por contar con la mejor tarifa preferente del país: la Tarifa Unidos de dos pesos, que es un apoyo social directo a la economía familiar.

Destacó que es un sistema amable, porque se trata de un servicio atento, afable, capacitado y enfocado a satisfacer el cliente; y seguro, por la infraestructura, tecnología y capacitación que permitirán que los usuarios lleguen con bien a su destino.

Subrayó que el nuevo sistema de movilidad privilegia el interés del usuario, y no del concesionario. Es por ello que se creó una empresa de mayoría pública, que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial, accesibles y con gran confort y seguridad.

Kuri González indicó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno del Estado es propietario de una flotilla: 400 unidades de Mercedes Benz que contarán con todas las comodidades y avances tecnológicos; pero el esfuerzo no termina ahí, pues también entraron 60 unidades de apoyo en 11 rutas, más 10 unidades en dos rutas exprés, 25 autobuses en tres rutas adicionales, 47 camionetas tipo VAN en 19 rutas nuevas y 93 taxis de ruta; y al final del programa de Estandarización de Frecuencias habrá 30 rutas nuevas.

Añadió que se puso a disposición de las y los queretanos tecnología de punta para conocer el nuevo sistema con un mapa interactivo de rutas, digital e impreso, que puede consultarse en la App, con las paradas y estaciones de transbordo. Dicha aplicación facilita el control de los gastos, permite hacer recargas desde el celular, informa sobre la ubicación en tiempo real de rutas y agiliza los reportes.

“Señoras y señores: este es el nuevo juego. Es la ruta que construimos para llegar juntos al futuro. El nuevo sistema es de todas y de todos. Subrayo: de todas y de todos. Soy muy claro. El gobierno solo no puede. Necesitamos el compromiso de la gente. Hay que involucrarse, cumplir las reglas, usar la tecnología, cuidar los paraderos y los autobuses”, apuntó.

El mandatario estatal hizo un exhorto y un anuncio a la población; primero, señaló que el nuevo sistema comenzará a funcionar de inmediato en algunas rutas, pero en la primera semana de noviembre entrarán 120 unidades a Paseo 5 de Febrero en carriles confinados que marcarán un antes y un después, y en enero estarán plenamente en funcionamiento los 400 autobuses.